Cómo impulsar el talento en tu empresa y crear planes de desarrollo efectivos

El 79 % de los responsables de la formación profesional coinciden en que es más económico empoderar un empleado actual que contratar uno nuevo. (LinkedIn) Pero también tu empresa obtiene otras ventajas como:

  • Una fuerza laboral altamente capacitada, preparada para enfrentar los desafíos del lugar de trabajo.
  • Un flujo continuo de candidatos internos calificados para puestos vacantes.
  • Mayor capacidad para ayudar a los empleados a alcanzar sus aspiraciones profesionales.

¿Te hace falta construir una estrategia de desarrollo de talento? Aquí 10 pasos para lograrlo:

1. Alinear el desarrollo de talento con la misión y los valores de la empresa

Las estrategias de desarrollo del talento tienen más probabilidades de éxito cuando se alinean con la estrategia organizacional. Por ejemplo, si tu empresa basa su éxito en la innovación y el desarrollo de nuevos productos, tu estrategia de desarrollo del talento probablemente necesitará centrarse en la construcción de habilidades para la creatividad, la resolución de problemas, la investigación y el desarrollo de nuevas ideas.

Con una lista de las habilidades que deseas ver en tu equipo. Con ello puedes comenzar a construir informes personalizados para el rendimiento de los empleados, certificaciones y cursos de capacitación en áreas específicas.

2. Evaluar los niveles de habilidad actuales y las necesidades de desarrollo

Antes de determinar qué actividades de capacitación y desarrollo tienen sentido para tu fuerza laboral, deberás identificar cualquier brecha entre las capacidades que poseen los empleados y los requisitos de sus roles.

Identificando la brecha y oportunidades de mejora puedes clasificar las áreas que más necesitan desarrollo. Después de que los empleados hayan participado en la capacitación u otro desarrollo, puedes realizar otro análisis para ver dónde han mejorado.

3. Involucrar a los líderes senior

Los líderes pueden mostrar su apoyo a nuevas iniciativas de capacitación y también pueden alentar a sus empleados a ser participantes activos en esas iniciativas.

Para ayudar a los líderes senior a ver los pasos que estás tomando para construir una fuerza laboral capacitada, utiliza software de gestión de capital humano (HCM) para generar informes que ilustren la entrega de capacitación, los costos de capacitación y dónde has cerrado brechas de habilidades de los empleados.

4. Enfocarse en las habilidades blandas

Las habilidades blandas ayudan a los empleados a tomar mejores decisiones y también a comunicarse mejor con los demás. Para ver el impacto del desarrollo de habilidades blandas en tu fuerza laboral, puedes medir las tasas de productividad de los empleados a lo largo del tiempo.

También puedes encuestar, tanto al equipo como a clientes para entender mejor cómo demuestran los empleados sus fortalezas en áreas como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

5. Construir una sólida canalización de liderazgo

A través de una combinación de cursos de desarrollo de liderazgo, asignaciones de extensión, coaching y mentoría, puedes desarrollar líderes que estén listos para progresar y asumir nuevos desafíos de gestión.

Al rastrear métricas como el desempeño del equipo por gerente y la rotación por gerente, puedes evaluar continuamente la fortaleza de las actividades de desarrollo de liderazgo en tu organización.

6. Reconocer las diferencias en los estilos de aprendizaje de los empleados

Es bien sabido que las personas aprenden de diferentes maneras. Algunos empleados son aprendices visuales, lo que significa que comprenden mejor la información a través de gráficos, imágenes y lecturas.

Otros prefieren aprender haciendo, lo que implica un enfoque más práctico y basado en la experiencia.

Dado que tus empleados probablemente tengan una variedad de preferencias de aprendizaje, es importante identificar qué tipo de actividades de desarrollo serán más efectivas para cada uno. Para lograrlo, puedes seguir estos pasos:

  • Diversificar las actividades de capacitación: Incluye una combinación de métodos de aprendizaje, como videos, talleres prácticos, cursos en línea y ejercicios en grupo.
  • Medir el desempeño: Evalúa cómo los empleados se desempeñan en diferentes tipos de actividades de capacitación. Observa si hay mejoras en su rendimiento después de participar.
  • Realizar encuestas y evaluaciones: Pregunta a los empleados sobre sus preferencias de aprendizaje y cómo perciben la efectividad de las diferentes actividades de capacitación.

7. Aprovechar la tecnología

Las nuevas tecnologías, como la gamificación, la realidad virtual y las herramientas de aprendizaje móvil, pueden avanzar en el desarrollo de los empleados y hacer que las capacitaciones sean más atractivas.

Puedes proporcionar a los empleados acceso autoservicio a recursos de aprendizaje y medir el impacto de las herramientas de capacitación digital con las siguientes métricas:

  • Horas dedicadas al uso de tecnología de capacitación.
  • Cambio en la productividad antes y después de la capacitación digital.
  • Niveles de compromiso de los empleados antes y después de la capacitación digital.

8. Contratar las habilidades necesarias

Otra forma efectiva de desarrollar tu fuerza laboral es contratar a individuos talentosos que puedan aportar nuevas habilidades y capacidades a la organización.

Estos especialistas agregan valor en sus roles individuales y también pueden ayudar a otros al introducir herramientas y procesos digitales que han aprendido en otros lugares.

Tip: Un informe de seguimiento de solicitantes puede decirte qué nuevas contrataciones poseen certificaciones valiosas, licencias y otras credenciales.

9. Incorporar revisiones de talento y planificación de sucesión

Las revisiones de talento regulares pueden ayudarte a medir el desempeño de los empleados en comparación con su potencial y también proporcionar una oportunidad para evaluar la preparación de los empleados para pasar al siguiente rol.

Al realizar revisiones de talento regularmente, puedes mantener un seguimiento de los posibles sucesores para puestos clave y asegurarte de que estén listos para la siguiente etapa de su carrera.

10. Alinear la compensación y las recompensas con las habilidades de los empleados

A medida que los empleados se desarrollan, querrás proporcionar la combinación correcta de compensación, beneficios y recompensas para retenerlos.

Con la ayuda de una plataforma de nómina integrada, puedes construir informes consolidados que incluyan salario, compensación por incentivos y otros beneficios.

¿Necesitas ayuda de expertos para tu estrategia? En Skala podemos hacerlo

Ofrecemos tres tipos de servicios diseñados para satisfacer tus necesidades y llevar tu estrategia de desarrollo de talento al siguiente nivel:

  • Gerente dedicado - Skala HR Skala HR es un gerente de Recursos Humanos dedicado que puede ayudarte a crear tu área de RH desde cero o a fortalecer la que ya tienes. Este gerente te asistirá en el día a día de tu equipo, ofreciendo asesoría continua a través de teléfono, email o WhatsApp.
  • Director fraccionado - Skala Strategy Con Skala Strategy nuestros expertos en dirección de áreas de Recursos Humanos pueden brindarte soporte de forma parcial o completa. Ofrecemos sesiones de coaching, apoyo en la toma de decisiones y capacitación para tu equipo de RH, asegurando que tu estrategia esté alineada con los objetivos empresariales.
  • Proyectos de Consultoría - Skala Labs En Skala Labs realizamos proyectos estratégicos a la medida con nuestros expertos en Recursos Humanos. Nuestro objetivo es mejorar las funciones de tu equipo de RH para ayudarte a alcanzar tus metas de negocio.

Desde análisis de brechas de habilidades hasta la implementación de programas de desarrollo, te proporcionamos soluciones personalizadas para maximizar el potencial de tu talento.

Contáctanos

Te ayudamos a solucionar tus necesidades de Recursos Humanos y en menos de 24 hrs nos comunicaremos contigo

Campo requerido
Correo corporativo requerido
Campo requerido
Campo requerido o formato inválido
Campo requerido o formato inválido

*Información requerida

Aviso de privacidad